CHILAQUILES VERDES SIN GRASA PARA UN DESAYUNO LIGERO Y NUTRITIVO



En el articulo pasado hable de los antojitos mexicanos como opción para un desayuno y te mencionaba que la mayoría de estos alimentos no son una buena idea pues al ser un poco pesados nos roban energía además de contener un alto índice calórico y esto evidentemente traerá como consecuencia un aumento en nuestro peso y problemas de salud; pero también te comentaba que podíamos hacerlos nosotros mismos de una manera más ligera utilizando menos aceite o de plano no usarlo, también te mencionaba que podemos consumir de preferencia productos lácteos reducidos en grasa en el caso que se requieran y claro y lo más importante de todo es que realmente queramos preparar algo sano, ligero y que estemos verdaderamente interesados en el tema de cuidar lo mejor posible nuestra alimentación, te repito una vez más como ya te lo dije en el primer articulo que escribí que yo no soy un profesional en el tema de nutrición y control de peso, lo que escribo aquí es del punto de vista personal y en mi experiencia en el ramo gastronómico por lo que no te extrañe que en próximos artículos te de recetas que no tengan nada que ver con lo "light" o con el tema de las calorías.

Pero en esta ocasión te voy a compartir la receta de los clásicos chilaquiles verdes pero en una versión mas "light" por decirlo así, pero no por eso menos deliciosa y nutritiva y sobre todo muy fácil.

CHILAQUILES VERDES SIN GRASA (4 porciones)

*INGREDIENTES

- 1 k de tomate verde.
- 4 chiles serranos (esto va a depender de que tan picosos los quieras)
- 1/4 de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 ramita de epazote.
- 1 manojito de cilantro.
- 1 k de tortillas del día anterior (las puedes cortar en triángulos o simplemente romperlas en pedazos y dejarlas secar para que se hagan duras) 
- 1 pechuga de pollo entera cocida o bien los puedes acompañar de lo que quieras o tengas a la mano, huevo, bistec de res o cerdo etc.
- 1 taza del caldo de pollo donde cociste la pechuga.
- Sal ( 1 pizca)
- Crema reducida en grasa.
- Queso panela (que es el que menor porcentaje de grasa tiene)
- Cebolla fileteada (para acompañar)

*PREPARACIÓN 

-Lo primero que tienes que hacer es precalentar tu horno a 200°C o 392°F diez minutos antes, recuerda que en esta receta no vamos dorar las tortillas o totopos en aceite los vamos a meter al horno y por eso esta temperatura en el horno para que finalmente las tortillas queden crujientes.

-Vas a meter al horno las tortillas ya cortadas o rotas en pedazos en una charola o algún recipiente especial para usar en el horno durante media hora o hasta que tu veas que empiezan a cambiar de color a un tono café, no debes dejar que se te quemen.

-Mientras tus tortillas están en el horno lava perfectamente los tomates, los chiles, el epazote y el cilantro, estas dos últimas yerbas resérvalas, lo demás  ponlo a cocer en agua hirviendo junto con la cebolla y el diente de ajo en una cacerola, recuerda usar muy poquita agua prácticamente que  llegue a la mitad de los tomates y no que los tape.

-Cuando lo anterior este cocido apaga el fuego quítale el agua a la verdura y es hora de moler en la licuadora junto con el epazote y el cilantro frescos, no es necesario que los licues con agua pues recuerda que los tomates contienen mucho liquido de por si, pero si lo deseas le puedes agregar muy poquita agua o caldo de pollo.

-Vuelve a prender el fuego a una flama media y en la misma cacerola donde cociste la verdura pero ya sin nada de liquido, vierte tu salsa verde sin añadir nada de aceite para freírla,  sazona con sal y agrega la taza del caldo de pollo deja hervir 10 minutos y apaga el fuego.

-Una vez que tus tortillas o totopos estén crujientes y listas puedes hacer dos cosas : la primera agregar las tortillas directamente en la salsa, y la segunda poner las tortillas en un plato y bañarlas con la salsa, las dos formas son muy validas y desde luego es a tu criterio.

-Finalmente al momento de servir acompaña con pollo desmenuzado encima (o el ingrediente de tu preferencia) queso panela, crema al gusto y cebolla fileteada. 



              



Ya se que como buenos mexicanos este platillo lo acompañamos tradicionalmente con un buen bolillito pero ya que estamos con el tema de hacer nuestros chilaquiles ligeros pues trata de sustituir el bolillo por 2 rebanadas de pan de caja integral.

                                                                   


                                                                                                                               ¿SABÍAS QUE?
                                                              Las verduras verdes como el tomate y el chile son ricos en vitamina C, hierro y fibra e incluso vitamina E.


                                                                





Comentarios

  1. Excelentes consejos para disfrutar los ricos chilaquiles sin tanta grasa sin duda un rico desayuno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"