CALDO XÓCHITL, RECETA FÁCIL

Si alguna vez escuchaste hablar de esta receta pero no sabías como prepararla en esta ocasión te voy a decir como hacerla y la verdad es que es muy fácil, obviamente tiene sus variantes y versiones como todos los platillos de la gastronomía mexicana pero voy a tratar de simplificarla y apegarme a la tradicional.

CALDO XÓCHITL (4 PORCIONES) 


*INGREDIENTES

- 1 pechuga de pollo entera (entre 700 g y 1 k)
- 4 jitomates.
- 1 1/2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 3 zanahorias grandes.
- 3 calabazas grandes.
- 1 taza de garbanzos precocidos.
- 4 chiles serranos. 
- 1/4 de taza de arroz.
- 100 g de cilantro finamente picado.
- Aguacate para acompañarlo.
- Limón al gusto para acompañarlo
- Sal y pimienta al gusto.

*PREPARACIÓN

- Lo primero que vas a a hacer es poner a cocer la pechuga de pollo en 2 litros de agua a fuego alto por aproximadamente 1 hora, recuerda que para darle sabor a tu caldo y al pollo puedes agregarle y tallo de apio, un diente de ajo, un cuarto de cebolla, sal y pimienta a tu gusto.
- Mientras se cuece la pechuga licúa los jitomates, un cuarto de cebolla y un diente de ajo con media taza de agua y resérvalos.
- Unos 10 minutos antes que se cumpla la hora de cocción agrega los garbanzos al caldo.
- Ahora pela las zanahorias perfectamente lavadas y córtalas a tu elección puede ser en medias lunas o cubos medianos, resérvalas.
- Ahora pica las calabazas también limpias, ya sea en medias lunas o cubos medianos y de igual manera resérvalas.
- Pica la cebolla entera en cubos pequeños y resérvala (recuerda que la otra mitad la dividiste para el caldo y para licuar con  los jitomates) 
- Cuando la pechuga de pollo este bien cocida sacala con cuidado pero sin apagar el fuego, también saca el tallo de apio, la cebolla y el ajo, el caldo debe quedar lo más limpio posible, deja enfriar un poco la pechuga y desmenúzala (te puedes ayudar con dos tenedores) resérvala.
- Agrega el jitomate que licuaste lo puedes colar o no, esto es a tu elección, ahora agrega las zanahorias y deja cocinar por 10 minutos más o menos.
- En este punto agrega el cuarto de taza de arroz previamente enjuagado.
- Pasado este tiempo agrega las calabazas y deja hervir otros diez minutos, rectifica el sazón y si es necesario agrega más sal y pimienta.
- Antes de apagar el fuego rectifica también que las verduras estén bien cocidas y si así lo quieres déjalas más tiempo hasta que estén en el punto que a ti te gusta.
- Apaga el fuego y sirve en un tazón agregando pollo desmenuzado, cebolla y chile serrano picados, cilantro (previamente lavado y desinfectado) limón a tu gusto y por último aguacate también a tu gusto.





Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, es un plato diferente, hay algunos ingredientes que cuesta encontrar en mi zona, pero si los encuentro lo haré.

    ResponderBorrar
  2. Con este clima lluvioso se antojan los caldos y este se ve delicioso mañana lo haré

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, con este clima lluvioso los platillos calientitos vienen bien.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"