ASADO DE BODAS,RECETA CON HISTORIA Y TRADICIÓN

Zacatecas es un estado del norte-centro de México y entre sus diferentes atractivos cuenta con una amplia y diversa gastronomía, sus platillos, postres y formas de cocinar no solo son sabor y tradición con influencia española de la época de la conquista, si no también historia y entre los platillos tradicionales se encuentra el famoso "ASADO DE BODAS" que técnicamente podríamos decir que es un estofado pero con historia ya que tiene su origen durante la Revolución Mexicana y fue un guiso hecho especialmente para el llamado Centauro del Norte Pancho Villa para celebrar sus triunfos, curiosamente el origen no tiene nada que ver con el nombre del platillo pero se fue nombrando, por decirlo así, de esa forma ya que era requerido principalmente para celebrar bodas.

Esta receta es más fácil de lo que puede sonar.


ASADO DE BODAS (4 porciones)


*INGREDIENTES

- 1 k de pierna de cerdo en trozos.
- 100 g de manteca de cerdo.
- 3 chiles anchos.
- 3 chiles guajillos (chile mirasol en otros países)
- 1 pieza de pan blanco
- 1 cebolla grande.
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel.
- 2 clavos de olor.
- 2 pimientas negras grandes.
- 1 rajita de canela pequeña.
- 1 tablilla de chocolate de mesa.
- 1 pieza de piloncillo (panela)
- 1/4 de taza de ajonjolí (sésamo)
- 1/2 taza de jugo de naranja colado.
- Sal al gusto.

*PREPARACIÓN

- En dos litro de agua pon a cocer la carne de cerdo por aproximadamente una hora agregándole, sal ,un diente de ajo y media cebolla.
- Mientras se cuece la carne vas a abrir a la mitad los chiles previamente enjuagados para sacarles las semillas y los vas a poner a remojar con dos tazas de agua hirviendo en un recipiente por aproximadamente 15 minutos hasta que estén suaves.
- En una cacerola a fuego bajito vierte la manteca de cerdo y dora la otra mitad de cebolla, los dos dientes de ajo restantes, los clavos de olor, las pimientas negras, las hojas de laurel, la rajita de canela troceada, el ajonjolí y por último el pedazo o pieza de pan blanco.
- Una vez que todo lo anterior este doradito pero sin que se te queme, pásalo a la licuadora y ahora incorpora los chiles también a la licuadora sin el agua donde los remojaste y añade la media taza de jugo de naranja ( solo si es necesario agrega poca agua de donde remojaste los chiles para facilitar que se licuen) reserva la salsa.
- En la misma cacerola que tiene manteca y donde doraste los ingredientes anteriores vierte la salsa igualmente con un fuego bajo y sazona con sal, deja cocinar 5 minutos más o menos y ahora añade la tablilla de chocolate y la pieza de piloncillo moviendo constantemente para que se deshagan y evitar que se pegue en el fondo de la cacerola, deja cocinar hasta que hierva, rectifica el sazón y si es necesario agrega más sal y si lo deseas un poco del caldo donde se coció la carne.
- Cuando la carne este completamente cocida y suavecita sacala con ayuda de unas pinzas o cuchara y pásala a la salsa para que se incorpore, apaga el fuego y sirve, puedes acompañarla con sopa de arroz al lado y frijoles refritos.




Comentarios

  1. Me encantó la receta se ve deliciosa y me gusta mucho la información que nos compartes en cada una de las recetas son muy interesantes aparte de que aprendemos cosas nuevas para prepar también obtenemos un poco de cultura

    ResponderBorrar
  2. Me encantaría probarlo, aunque me temo que, hasta que viaje a México (prometo que va a ser el primer gran viaje que nos dejen hacer con seguridad post-covid).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala pronto sea ese viaje, México sorprende y enamora no solo por su gastronomía, gracias por leer.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"