CHIMICHANGAS DE POLLO Y GUACAMOLE

El nombre de esta receta suena chistoso ¿verdad? en realidad es un platillo muy fácil de hacer y lo mejor de todo es que lo puedes preparar con lo que se te ocurra, yo en esta ocasión te quiero dar la receta con pollo pero puedes echar mano de lo que tengas a tu alcance como: carne de res deshebrada, papas con chorizo, carne molida de res o cerdo, queso, frijoles refritos y hasta un mix de verduras.
Empezaré por decirte que es un platillo mexicoamericano pues según dicen nació en Tucson en el estado de Arizona, sus protagonistas son las tortillas de harina fritas y su guarnición principal es el típico guacamole netamente mexicano por eso ese termino que hace referencia a las dos nacionalidades.
El nombre... pues cuentan que la propietaria, precisamente mexicoamericana, de un restaurante de esa zona en una ocasión al resbalársele de las manos un tradicional burrito, este fue a dar a un sarten con aceite hirviendo lo que ocasionó que el aceite la salpicara, ella quiso decir una expresión muy mexicana de chin... pero como estaba acompañada de sus sobrinas cambio la frase a chi...michanga, de ahí el nombre, pero al darse cuenta que el burrito se había dorado en el aceite pues simplemente así se lo comió y curiosamente el sabor le pareció muy agradable, fue entonces que es su restaurante comenzó a preparar los burritos de esa manera pero ahora cambiándole el nombre por el de chimichangas recordando el incidente que la hizo cambiar una mala palabra mexicana por otra.
Como en algunas ocasiones te he comentado querido lector las recetas que aquí te comparto tienen como objetivo darle una variedad a tus comidas y no siempre son del todo, por decirlo así, light o vegetarianas trato de que sean versátiles y algunas con un "gusto culposo" pues de vez en cuando se puede y es valido, espero que esta receta te guste y te sirva.


CHIMICHANGAS DE POLLO Y GUACAMOLE (4 porciones, 3 por persona)


*INGREDIENTES PARA LAS CHIMICHANGAS

- 1 pechuga de pollo de mediana a grande.
- 4 jitomates.
- 1/2 cebolla finamente picada.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cucharada sopera de aceite vegetal.
- 12 tortillas de harina.
- 1/2 litro de aceite vegetal.
- Palillos de madera.
- Sal y pimienta al gusto.

*INGREDIENTES PARA EL GUACAMOLE

- 3 aguacates.
- 1/2 cebolla finamente picada.
- 3 chiles serranos verdes  finamente picados (le puedes poner más si lo quieres picoso)
- 2 ramitas de cilantro.
- 2 limones.
- Sal y pimienta al gusto.

*PREPARACIÓN

- Lo primero que vas a hacer es poner a cocer la pechuga de pollo y como ya te he sugerido en ocasiones anteriores para darle sabor le puedes poner además de cebolla, ajo y sal, unas ramitas de cilantro, un tallo de apio y una zanahoria.
- Una vez cocida la pechuga sacala de la olla y espera a que se enfríe para después desmenuzarla, una vez desmenuzada resérvala.
- Mientras tanto pica en cubos pequeños los jitomates previamente lavados y resérvalos.
- Ahora calienta la cucharada de aceite vegetal en un sarten a fuego medio y cocina la cebolla picada hasta que este trasparente, luego agrega el ajo y cocina 3 minutos más o menos, pasado este tiempo agrega el jitomate picado y déjalo cocinar por aproximadamente 10 minutos y luego agrega la pechuga de pollo desmenuzada, sazona con sal y pimienta y cocina por 5 minutos más, apaga el fuego y reserva.
- Lo que vas a hacer ahora es rellenar solo en la parte de abajo las tortillas de harina con el pollo guisado, luego dobla las tortillas por mitad y  junta las orillas de la tortilla tratando de formar un paquetito por decirlo así o una bolsita y ponles palillos para evitar que se abra, utiliza los palillos que sean necesarios, algo muy importante es que no debes rellenar demasiado las tortillas ya que si lo haces no se van a poder juntar las orillas para formar el paquetito.
- Calienta a fuego muy alto el medio litro de aceite de preferencia en una cacerola honda para evitar que el aceite hirviendo te salpique, una vez que el aceite este prácticamente hirviendo ve friendo las tortillas envueltas (te sugiero que sea una por una) pero cuidando que no se te quemen y ve colocándolas en un plato con una toalla de papel absorbente en el fondo para quitar el exceso de aceite.

* PREPARACIÓN DEL GUACAMOLE

- Lava perfectamente los aguacates, los limones y el cilantro, este último no olvides desinfectarlo, recuerda que este tipo de yerbas contienen mucha tierra y microbios.
- Corta por mitad los aguacates ya limpios, quítales el hueso y con ayuda de una cuchara saca toda su pulpa y en un tazón o bowl ve colocándola, ahora agrega la cebolla, los chiles, el cilantro picado finamente, el jugo de los dos limones (que este también evitara que el guacamole se oxide y se ponga negro) incorpora todos los ingredientes tratando de batir con la cuchara el aguacate hasta obtener un puré y finalmente sazona con sal y pimienta al gusto.

Sirve las chimichangas el un platon acompañadas con el guacamole.



Comentarios

  1. Se antojan con una cerveza bien fría

    ResponderBorrar
  2. Que ricas se ven agradezco tus recetas y la previa información que siempre compartes 👍👏👏👏👏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"