LA IMPORTANCIA DEL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS EN LA PANDEMIA ACTUAL

En la actualidad y con la situación mundial de salud por la que atravesamos los esfuerzos de los gobiernos por mantener medidas de higiene en la población han aumentado, no obstante hay personas que todavía les resulta complicado acostumbrarse a dichas medidas, pues antes de esto, en general NO era habitual esmerarse en buenas practicas de higiene, sobre todo en lo que se refiere a manejo en general de productos alimenticios, el dedo en la llaga se puso cuando la pandemia por Covid 19 llego a nuestras vidas como un ladrón desconocido que abruptamente toma por sorpresa a sus victimas, destruyendo no solo vidas si no, formas de vida, relaciones personales, laborales y por supuesto desequilibrando nuestra salud emocional.


Sin embargo y a pesar de esforzarnos por adecuar a nuestra cotidianeidad estas medidas de higiene en ocasiones no comprendemos bien a bien la importancia de llevar un estricto control en cuestión de manipular y preparar correctamente nuestros alimentos para evitar un riesgo en nuestra propia salud.
Por lo menos en México existe una norma (NORMA OFICIAL MEXICANA  NOM-251-SSA1-2009, NMX-F-605-NORMEX-2004) que regula y garantiza las buenas prácticas de higiene para elaborar alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, y aunque básicamente esta norma compete a establecimientos como restaurantes, comedores industriales e institucionales y empresas en general de elaboración de productos de consumo alimenticio, hoy en día es preciso apegarnos lo más posible a las medidas que abarca esta norma y ponerla en práctica en nuestros hogares.
Algo que tenemos que comprender es que el ser humano es el principal vehículo de bacterias que propician una contaminación no solo en nuestros alimentos, si no en nuestro entorno en general, es por eso que hay que tener sumo cuidado desde el momento en el que llegamos a nuestras casas con insumos del supermercado o mercado, en el momento de almacenarlos en nuestros refrigeradores y alacenas y desde luego al lavar, desinfectar y preparar nuestros alimentos.



Los principales puntos que esta norma observa son los siguientes :
        
1.Una buena higiene personal.
2.Un estricto y meticuloso lavado de manos en prácticamente cada cambio de actividad.
3.La correcta recepción, desinfección y acomodo de nuestros alimentos checando que nuestros lugares de almacenamiento estén limpios y sin presencia de plagas o fauna nociva.
4.Saber que hay enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA´s) debido al mal manejo de estos.
5.Distinguir, observar y comprender los 3 tipos de contaminación para evitar un riesgo en la salud, las cuáles son: 
  • Contaminación Física (presencia de objetos extraños en los alimentos o insumos como pueden ser vidrios, piedras, cabellos o uñas)
  • Contaminación Química (que por error o descuido los alimentos contengan jabón, líquidos de limpieza, exceso de cloro, algún insecticida e incluso veneno)
  • Contaminación Cruzada: Es decir transportar microrganismos a alimentos limpios, ya desinfectados o cocidos por medio de nuestras propias manos, utensilios o alimentos crudos.
6.El correcto lavado y desinfectado no solo de alimentos si no también de utensilios de acuerdo a las instrucciones de los productos que usamos para ello.
7.Mantener en la temperatura adecuada nuestros alimentos ya sea bien fríos o bien calientes para evitar la reproducción y crecimiento de microorganismos, NUNCA DEBEN ESTAR TIBIOS.
8.Y por último checar nuestros refrigeradores y congeladores para asegurarnos que su temperatura sea la correcta, recuerda que un refrigerador tiene que estar de 0°C a 2°C y un congelador a -20°C esto para evitar como mencione anteriormente la reproducción y crecimiento de bacterias y microorganismos y por ende enfermedades.

Todo lo anterior pudiera parecer tedioso y hasta cierto punto irrelevante sin embargo el planeta entero hemos sido testigos de la gravedad del asunto en esta cuestión de salud por lo que no debemos hacer caso omiso de estas recomendaciones, finalmente se trata de algo que todos podemos llevar a cabo y también finalmente todos somos responsables de nuestra salud y la de los nuestros.

Comentarios

  1. Muy buena información como dices más en estos momentos que estamos viviendo es bueno saber estos puntos que has mencionado con respecto al cuidado de lo que compramos y lo que preparamos gracias por tus consejos tratare de seguirlos por mi salud y la de mi familia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"