Muchas veces tenemos en nuestras casas fruta que en ocasiones se nos empieza a rezagar y termina por echársenos a perder y no es por que no la consumamos o no la sepamos conservar, si no que naturalmente con el paso de los días se va mallugando debido al ambiente y otros factores, es por eso que te quiero dar una sugerencia y decir como puedes hacer una mermelada de guayaba con jengibre fácil y sobre todo sin conservadores, sin colorantes artificiales, ni químicos, cien por ciento casera, espero que te sirva y te guste si te animas a prepararla.
MERMELADA CASERA DE GUAYABA CON JENGIBRE
*INGREDIENTES
- 1 k de guayabas.
- 1 pedazo de 5 cts. más o menos de jengibre pelado (ayúdate con una cuchara para pelarlo)
- 1 taza de azúcar.
- 1 rajita de canela.
- 2 clavos de olor.
- 1 cucharadita de fécula de maíz.
- 1 l de agua.
- 1/4 de taza de agua fría.
*PREPARACIÓN
- Lo primero que tienes que hacer es lavar perfectamente las guayabas y una vez limpias irles quitando con cuchillo el pedúnculo (la colita) una vez que hagas esto córtalas por mitad pero reserva por lo menos 4 guayabas enteras de las mas duras que tengas.
- Ahora pon a hervir el litro de agua con la raja de canela y los clavos de olor y cuando haya soltado el hervor agrega las guayabas cortadas y deja cocinar por 15 minutos más o menos, pasado este tiempo retira del fuego y deja enfriar un poco.
- Las guayabas que reservaste córtalas en cuadritos muy chiquitos y reserva.
- El siguiente paso es retirar del agua donde hirvieron las guayabas la raja de canela, y los clavos de olor, ayúdate con un colador pequeño o cuchara.
- Una vez que hayas retirado la canela y los clavos licua las guayabas solo con un poco de agua de donde las herviste.
- Ahora prende el fuego a flama bajita y en la misma cacerola donde se cocieron las guayabas vierte lo que licuaste.
- En este punto raya el pedacito de jengibre directamente en la cacerola, posteriormente agrega la taza de azúcar y las guayabas cortadas en cuadritos y mueve constantemente para evitar que se pegue en el fondo.
- Finalmente la cucharadita de fécula de maíz disuélvela perfectamente bien en el cuarto de taza de agua fría y cerciórate que no tenga grumos, ahora viértela en la cacerola que tienes en el fuego y mueve constantemente, (esto es para que espese un poco la mermelada aunque si quieres saltarte este paso lo puedes hacer ya que la guayaba naturalmente al licuarse y hervir espesa por si sola) deja cocinar más o menos unos 15 minutos más o hasta que hierva sin dejar de mover y apaga el fuego, retira de la estufa y deja enfriar en un lugar fresco, una vez fría la mermelada consérvala en refrigeración y si así lo deseas envásala en algún frasco de cristal e incluso en un recipiente de plástico.
Listo ya tienes una mermelada casera, fácil de hacer, deliciosa y nutritiva ya que la guayaba combinada con el jengibre además de tener un sabor único aporta mucha vitamina C a nuestro organismo, puedes acompañar algún pan, galleta o postre con esta mermelada.
Muy rica y natural, sin conservadores
ResponderBorrarAsí es.
BorrarGracias por esta receta muy fácil de hacer y sobre todo natural y nutritiva
ResponderBorrarSi es muy fácil de preparar, gracias por leer.
BorrarQue delicia, gracias por compartir
ResponderBorrar