MÉXICO "AL CHILE"

Alguien afirmo una vez: ¡Un día sin chile es como un día sin sol! y es verdad, ya que tal pareciera que por nuestras venas corre la mismísima capsaicina, si, la misma sustancia activa que contiene el chile y que provoca esa sensación picante, será por eso que los mexicanos somos un tanto irritantes, será por eso que cuando algo nos provoca enojo decimos "me ardió la sangre", lo cierto es que este producto ha formado parte de nuestras vidas desde siempre y es que esta presente en prácticamente todo lo que comemos, hacemos y hasta lo que decimos, como por ejemplo el albur, que en su juego de palabras de doble sentido si se dice "chile" se es "albureado" con la más explicita connotación sexual, o como cuando decimos "la venganza de Moctezuma" refiriéndonos a cuando alguien que es extranjero le causa daño estomacal la comida mexicana particularmente por que esta contiene chile.



Incluso este producto milenario ha formado parte de campañas publicitarias como el memorable "PIQUE" mascota oficial del mundial de futbol México 86, y es que el chile va más allá de solo un producto que la madre naturaleza nos regalo, nos da una identidad cultural como mexicanos y es que si nos remontamos al México precortesiano, estuvo presente en los ritos que el pueblo mexica hacía para Chicomecóatl diosa de la subsistencia usándolo como ofrenda.



Y por supuesto y como ya decía, ha sido imprescindible en prácticamente toda la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, pasando por el periodo novohispano hasta nuestros días de manera casi intacta y es que, como concebir un buen mole sin sus chiles secos ó unos tacos o pellizcadas sin su salsa picosa, o una deliciosa cochinita pibil sin sus rajas de chile habanero
 ó unos clásicos chilaquiles que no piquen; y así podría hacer una larga lista que nos reafirma que el chile forma parte de la dieta del mexicano.


Cabe mencionar que México es el segundo país a nivel mundial en producción de chile verde siendo los estados de Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas en donde más se produce; existen más de 60 especies de las cuales la más cultivada es el habanero uno de los más picantes del país y el cual es endémico del estado de Yucatán pero también producido en los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sonora y Baja California.


Y es que también hay que decir que tiene múltiples beneficios como: su gran concentración de vitamina C, potasio, hierro, anticoagulantes, antioxidantes, ya que desde la época prehispánica se sabía de las bondades de este producto y así lo atestigua Fray Bernardino de Sahagún en sus crónicas en donde describe el método que el pueblo mexica utilizaba para curar dolores de muela el cual se basaba en tostar un chile y apretarlo junto con granos de sal contra la muela, hoy en día es usado  también para tratamientos de belleza y hay quienes afirman que ayuda al sano crecimiento del cabello incluso podemos encontrar shampoo elaborado con este producto.
En resumen los mexicanos somos tan dependientes del chile como del aire mismo y es que no imaginamos una comida sin el, y si alguien tiene una duda puede preguntarle a un mexicano y la respuesta sería ¡La verdad si! o probablemente diríamos... ¡Al chile! si.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

CALDO XÓCHITL, RECETA FÁCIL