DULCE DE CALABAZA PARA LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

En esta ocasión les quiero compartir una receta muy tradicional que se hace en casi todo México durante las celebraciones que tienen lugar el 30 y 31 de Octubre, y 1 y 2 de Noviembre con motivo de "día de muertos" festejos milenarios que son catalogados por la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Se trata del "dulce de calabaza" o también llamado "calabaza en tacha" y que se coloca en las ofrendas o altares en honor a los difuntos que se cree, regresan del más allá al plano terrenal para convivir con sus seres queridos tomando la esencia de los alimentos colocados.


DULCE DE CALABAZA, O CALABAZA EN TACHA


*INGREDIENTES

- 1 calabaza de castilla de aproximadamente 2 kilos.
- 1 pieza de piloncillo o panela.
- 1 raja grande de canela.
- 1 guayaba grande.
- 1 taza de jugo de naranja.
- 2 litros de agua.


*PREPARACIÓN

- Lo primero que vas a hacer es lavar perfectamente la calabaza, después en una cacerola vas a poner a hervir 2 litros de agua.
- El siguiente paso es que a la calabaza le vas a hacer un corte circular en la parte superior a modo que quede una "tapa" por decirlo así ayudándote de un cuchillo, hay que decir que este tipo de calabazas son muy duras por lo que para hacerle el corte, necesitas ayudarte además del cuchillo con algo duro o pesado que haga la función de martillo.



- Una vez que ya le hiciste el corte en la parte de arriba a la calabaza ahora le vas a hacer unos orificios en todo el rededor de la calabaza para facilitar un poco la cocción.


- Cuando el agua este hirviendo vas a colocar la calabaza dentro del agua y en el hueco que hiciste en la parte de arriba vas a meter solo una pieza de piloncillo que previamente tienes que cortar a a la mitad, es decir una mitad de piloncillo tiene que estar dentro de la calabaza y la otra mitad en el agua que la rodea, la canela también la debes cortar por mitad y de igual forma poner una mitad dentro de la calabaza y otra en el agua.



- Después la taza de jugo de naranja se la vas a añadir al agua que esta hirviendo y también la guayaba perfectamente limpia y partida por mitad, luego vas a tapar la cacerola con papel aluminio y déjala en la lumbre a fuego medio-alto por aproximadamente 1 hora y media o hasta que la sientas suave y sea fácil cortarla.
- Pasado este tiempo apaga el fuego, y sirve en una plato o copa bañando la calabaza con el almíbar.



Este postre lo puedes acompañar con un vaso de leche, si no eres de México desde luego que no lo acostumbras colocar en una ofrenda o altar de muertos, pero vale la pena hacerlo y probarlo.













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SELLOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

CHILES EN NOGADA, LA TRADICIÓN POR EXCELENCIA

MÉXICO "AL CHILE"